Impactando en la calidad de vida

 De acuerdo a las políticas elaboradas para el área energética en el año 2015, la principal meta a nivel nacional es contar con energía sustentable, inclusiva, competitiva y sostenible.

“Los avances del Ministerio han sido consistentes en este camino, pero hoy necesitamos abrirnos a nuevas ideas y compartir los desafíos con los talentos que viven fuera del Estado. Para esos fines se lanzó Impacta Energía”, cuenta Katalina Papic, Investigadora Social del Laboratorio de Gobierno, que durante este mes nos visitó en Concepción para ver en terreno los avances del filtro.

“La energía es mucho más que un insumo básico para todos los ciudadanos; es un factor estratégico en el desarrollo de Chile. Su generación y uso representan oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer el desarrollo económico y social”, agregó la profesional; opinión que es compartida por nuestros emprendedores, que con ese mismo fin unen esfuerzos bajo un mismo concepto: ideas con Potencial.

Descontaminando el sur de Chile

Si hablamos de contaminación por el uso de leña como principal fuente de calefacción, durante el año pasado Coyhaique fue la ciudad más afectada del sur de nuestro país. Hubo en total 63 días de Emergencia Ambiental y 38 de Preemergencia. Incluso, en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, resultó ser la ciudad más contaminada de América por Material Particulado Fino, considerado el más peligroso para la salud.

Por este motivo, el equipo de trabajo ya ha sostenido reuniones con la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, y representantes de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, con quienes está coordinando el primer pilotaje del filtro, que se aplicará durante los meses de mayo y junio en alrededor de 20 hogares de la comuna.

La instancia será clave para evaluar su efectividad in situ, y con dicha certeza poder lanzarlo posteriormente al mercado. “Este es un sistema que estaba a escala industrial, pero nosotros lo llevamos a escala residencial para que pueda ser ocupado por cualquier persona en su casa”, cuenta Esteban Soto reafirmando uno de los objetivos del filtro MZero: enfrentar la crisis ambiental que afecta la zona centro sur del país, sin incurrir en consecuencias colaterales que afecten la economía de sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *