MPZero: innovación al servicio de la comunidad

Motivados por generar cambios desde la innovación, nuestro equipo de jóvenes profesionales del Biobío crea el filtro MPZero, que incorporado a las estufas a leña, evita que un 90% de las emisiones de Material Particulado se liberen en la atmósfera.

La propuesta viene a satisfacer una necesidad latente en el país, que ha llevado incluso al Ministerio de Medio Ambiente a tomar cartas en el asunto. En este contexto se estima que el costo de recambiar cerca de 121.000 estufas (una de las medidas que será implementada por la cartera), es de alrededor de 60 mil millones de pesos; misma inversión con la que se podría instalar MPZERO en casi un millón de viviendas. “La leña es el combustible más económico y  utilizado, sobre todo por las familias más vulnerables, además de ser sostenible y tener huella de carbono neutral. El único problema es que contamina mucho, pero nosotros podemos reducir este factor a niveles imperceptibles”, asegura Ricardo Soto (Arquitecto), que junto a Eduardo Burboa (Ing. Civil Eléctrico y Mg. En Energías Renovables) y EstebanSoto (Ingeniero Civil Industrial), dan vida al proyecto.

Durante el período de Gestión de Episodios Críticos del 2016, las ciudades del sur de Chile concentraron los peores niveles de calidad del aire del país. Las causas están determinadas por tres factores: las bajas temperaturas en invierno, la falta de lluvias, y el uso de leña como principal fuente de calefacción. Si bien este último podría combatirse suspendiendo el uso las estufas a leña, las consecuencias las pagarían los cerca de 5 millones de hogares chilenos que por lo económico, prefieren este método en sus hogares.

Tomando en cuenta esta disyuntiva, es que nuestro equipo decide buscar alternativas que disminuyan los niveles contaminantes, sin que sea necesario incurrir en transformaciones con costos elevados; así nace MPZero, un filtro eléctrico, económico ($3.000 mensuales aprox.) y de fácil instalación que, de forma segura y limpia, captura el Material Particulado emitido e impide su liberación en la atmósfera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *